¿QUÉ ES
CONCILIA?

Centro especializado en psicoterapia basada en la teoría del apego y la vinculación afectiva con personas significativas.

En la terapia se aborda de forma prioritaria y específica el modo en que niños y adultos se perciben a sí mismos y cómo perciben a los demás, pero sobre todo se incide en las relaciones primarias con las figuras de apego, padres y/o cuidadores.

La forma de ser de las personas, sus capacidades afectivas, cognitivas y sociales dependen en gran parte de los contextos en que les ha tocado vivir y crecer.

El daño emocional que los menores y adolescentes manifiestan a través de su conducta, tiene mucho que ver con su propia identidad, y ésta se forja a través de la mirada del otro, de las figuras de apego, de esta manera se desarrolla la autoestima que será el eje central de la terapia.

Sabías que…

…la capacidad del adulto para responder a sus hijos y apegarse, no solo depende de su potencial biológico sino de sus propias experiencias de apego.

…los trastornos de la empatía están estrechamente relacionados con los trastornos de apego.

…si la crianza de un niño se basa en los cuidados y en los buenos tratos, es posible que una enfermedad hereditaria no llegue a desarrollarse.

…los niños entran en la vida sana por la puerta del apego seguro.

El valor de la
Terapia Familiar Sistémica
basada en el apego y la vinculación

Cuando un niño o una niña no ha tenido la posibilidad de establecer un apego primario de calidad en el curso de su primer año o en el máximo de los dos primeros años de vida, puede presentar a menudo, déficits en su desarrollo, en especial en el ámbito de sus comportamientos sociales y en el desarrollo de su aprendizaje. Estos déficits pueden alterar la capacidad de vincularse de forma empática con los demás, así como obtener buenos resultados en los procesos de aprendizaje. Existe una relación directa entre los trastornos de apego, trastornos de la empatía infantil y la incompetencia conyugal y parental.

En muchas ocasiones los padres perciben las necesidades del niño, el problema reside en qué no saben como cubrirlas. En estos casos la terapia familiar Sistémica Relacional es la mejor vía para que los padres aprendan de forma vivencial cómo relacionarse con su hijo de una manera más óptima:que aprendan a escuchar a su hijo, a identificar sus necesidades, cómo cubrirlas, en definitiva a mantener una dinámica relacional basada en el afecto y la comunicación.

A parte de trabajar los aspectos relacionales del niño con los padres, debemos trabajar los conflictos propios del niño para enseñarle cómo afrontarlos. Esto se realizará a través del juego con técnicas externalizantes, de esta forma el niño irá desplegando su conflicto de manera simbólica, expresando lo que sucede en su entorno. Lo que se pretende conseguir es que el niño elabore, asimile y transforme su conflicto, consiguiendo un crecimiento tanto emocional como relacional.

Instalaciones:

Charo Blanco Guerrero
Psicóloga y Psicoterapeuta infantil

Tras licenciarme en Psicología, dirigí mi formación y experiencia profesional hacia la intervención con familias y menores, adoptados o no, que estuvieran en situación de conflicto.

Descubrí el mundo de la adopción en el año 1999 y seguí ampliando mis conocimientos en el área de familia e infancia cursando la formación de Experto Universitario en Mediación y Orientación Familiar.

Empezó a interesarme especialmente la atención a niños y adolescentes con trastornos de la vinculación afectiva, ya que tuve la oportunidad de conocer de cerca el daño emocional en ellos, como secuela de situaciones de carencia y/o conflictos familiares.

Por eso decidí especializarme en esta área en Barcelona, en el Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia (IFIVF) obteniendo el Diplomado de Formación Especializada en psicoterapia infantil sistémica para psicoterapeutas infantiles, desarrollando el “Método de psicoterapia de niños y niñas afectados por traumas, trastornos del apego y del desarrollo, como consecuencia de malos tratos, exposición a violencia conyugal, agresiones sexuales, separaciones conflictivas, abandono y malos tratos antes de la adopción”. Impartido por los profesionales expertos en la intervención con niños: Jorge Barudy Labrín (Neuropsiquiatra infantil y terapeuta familiar) y Maryorie Dantagnan Dantagnan (Licenciada en Psicología y Pedagogía y Psicoterapeuta infantil).